Portada HippiatriaEl origen de la Biblioteca de la Academia de Artillería (BAA) se remonta a 1764, año en que se fundó el Real Colegio de Artillería, uno de los centros de enseñanza más destacados del panorama científico y militar de la Ilustración española, como academia militar en el Alcázar de Segovia.

Desde esa fecha la Biblioteca empezó a recoger materiales bibliográficos referentes a temas científicos en general. Predominan las matemáticas, fundamentales para el plan de estudios de la Academia, que constituyen casi la mitad de los fondos conservados en la Biblioteca, pero también están representadas la astronomía y la navegación, la física y, en menor medida, la geografía, los viajes científicos o la historia natural. 

Con cerca de 52.000 volúmenes, constituye una de las mejores bibliotecas españolas sobre arte militar y de contenido científico técnico de los siglos XVI al XIX y en ella se encuentra toda la ciencia europea de esos siglos y toda la tratadística artillera y de fortificaciones de los cinco últimos siglos.

La más antigua de las obras que conserva la Biblioteca es Hippiatria sive marescalia, un tratado de medicina de caballos de Lorenzo Rusio, que se publicó en 1531. En tratadística artillera destaca Alvaradina (1584), de Cristóbal Espinosa, libro manuscrito en forma de diálogo con preguntas y respuestas dirigidas a los artilleros. Junto con más de cuarenta obras del fondo antiguo de la BAA, entre las que se encuentran obras de matemáticas y astronomía y libros de viajes, se pueden consultar y descargar desde la Biblioteca Virual del Patrimonio de Defensa.

Puede acceder a las obras disponibles a través del formulario de búsqueda, desplegando la tabla Bibliotecas y selccionando la Biblioteca de la Academia de Artillería.