Planos de buques

El Archivo Histórico de la Armada cuenta con una colección de dibujos técnicos de los que la parte más importante y numerosa son los planos de buques. Procedentes de diversos organismos y centros de la Armada, son una fuente imprescindible para el conocimiento de la construcción naval a través de su historia.

El AHA conserva cerca de 2000 planos de buques de los que 120 se pueden consultar y descargar en la Biblioteca Virtual de Defensa. La mayor parte son planos manuscritos de los siglos XVIII y primera mitad del XIX. Estos planos reflejan el impulso dado por los Borbones a la modernización de la construcción naval. Firmados por los mejores constructores de estos años (Romero Landa, Martín de Retamosa, Mullan, Bryant, Gautier), en ellos están representados los principales sistemas de construcción naval española del siglo XVIII con buques como el Santísima Trinidad, el Santa Ana, el San Genaro y el San Ildefonso.

El comienzo del siglo XVIII coincide en España con un cambio de dinastía y el nacimiento de la Marina moderna. La introducción de los conocimientos científicos de la época en el diseño del buque hizo que la construcción naval pasase de ser empírica a ser una profesión que exige una preparación científica, ejercida por ingenieros.

En la historia de la arquitecura naval la introducción de los planos de construcción constituye un hecho muy importante que influirá decisivamente en el progreso de la cosntrucción naval pues facilitaban el estudio de las formas y elementos de construcción del buque antes de comenzar su construcción a la vez que permitían llevar a cabo los cálculos de estabilidad, desplazamiento e hidrodinámica, indispensables para el diseño de los barcos.

Estos planos se puden recuperar desde el menú Consulta > Búsquedas y tecleando PB* en el campo 'Búsqueda general' o desde este enlace.