Documentos relativos a la administración de las islas,...

Enlace persistente
EAD Dublin Core RDF METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 

1. Área de identificación

1.1 Código de referencia:
BMDB20160047479
Nivel Superior:
Grupo de fondos Comandancia General. Fondo Enrile
1.2 Título:
Documentos relativos a la administración de las islas, recogidos por Pascual Enrile. 1829-1836. Comprende: - Observaciones sobre los presupuestos de Zamboanga - El ejército de Filipinas - La Venerable Orden Tercera - Alcadías, gobiernos y corregimientos - Plateros, armeros y herreros - Relaciones de extranjeros - La Marina en Filipinas - Tabaco y arroz - Buques de cabotaje en Manila
Fechas inclusivas: 1816-1838
1.3 Fecha(s):
Calificador de fecha: Fecha detallada
Fecha: 27/12/1829
1.4 Nivel de descripción:
Unidad documental compuesta
1.5 Volumen y soporte de unidad de descripción:
161 h. folio, 3 h. medio folio y 1 h. doble folio, 20 documentos
1.6 Nivel Inferior:
Estado que demuestra los buques de cabotaje que han entrado en el río y barra de Manila desde el 1º de enero de 1833 hasta fines de diciembre del mismo año, y derecho que podría exigírseles, suprimiendo el actual, sobre los efectos que vienen por mar y tierra.

Pueblos que limpian el palay y venden el arroz a las bancas que lo traen a vender a los mercados de Santo Domingo, Tondo y demás extramuros.

Secciones de Marina de Filipinas, con el coste producido por los sueldos de una compañía al mes.

Expedientes que han pasado a la Secretaría del Superior Gobierno y Capitanía General de Filipinas, a la vista del abogado fiscal de la Auditoría de Guerra.

Relación de la oficialidad del ejército de Filipinas.

Comisión de vigilancia pública. Relaciones foráneos que residen en las islas: - extranjeros: 85 - americanos: 90 - comerciantes y negociantes españoles [de España]: 94 - comerciantes y negociantes españoles hijos de Manila y extramuros: 22 - comerciantes mestizos de la capital y extramuros: 115

Comisión de vigilancia pública. Comprende relaciones de los plateros, armeros y herreros que hay en la capital de Manila y pueblos extramuros. (Es copia; firma ilegible)

Fuerza y haber de una Compañía de Milicias sobre las armas.

Propuestas de empleos vacantes en los seis regimientos veteranos del ejército de Filipinas entre el 1º de septiembre de 1830 y el 31 de diciembre de 1833: - Regimiento de Infantería del Rey - Regimiento de Infantería de la Reina - Regimiento de Infantería de Fernando VII - Regimiento de Infantería del Príncipe - Regimiento de Infantería del Infante - Regimiento de Caballería de Dragones de Luzón Y lista de oficiales que han tenido ascenso, y otros agregados que han sido colocados efectivos en otros cuerpos, del Regimiento de Infantería de Asia (entre ellos consta el teniente Enrile).

Notas de Pascual Enrile sobre economía pública.

Lista de los oficiales y suboficiales que cogieron una borrachera el día de la fecha. Aparecen los nombres de 9 oficiales.

Estados y observaciones a los estados, de los que ocuparon las alcaldías, gobiernos y corregimientos de las Islas Filipinas, desde abril de 1828 hasta octubre de 1838. [Por Pascual Enrile]

Reglamento para el ejército de las Islas Filipinas. Compuesto por 31 artículos. Copia de real orden por Zambrano.

Relación de las fianzas otorgadas por varios individuos, a favor de los alcaldes mayores y corregidores de las provincias de Filipinas.

Estados que manifiestan el número de fardos de tabaco colectados en los pueblos cosecheros de la provincia de Cagayán, correspondientes a las cosechas de 1832 y 1833, con expresión de sus clases. Por José Martínez Cañas.

Razón demostrativa de todos los ingresos y egresos que ha tenido la obra pía la Venerable Orden de Nuestro Padre Santo Domingo, desde el año 1798 hasta 1820, con inclusión de las de la provincia del Santísimo Rosario que se la agregó para su administración en el año de 1800. Demostración de los ingresos y egresos desde 1821 hasta 1830, y su estado actual.

Extracto del informe que el Subinspector General de Filipinas dirigió a la Inspección General de Ultramar en 1816, con una breve noticia de las principales alteraciones que sufrió el ejército de las islas desde aquella época. Por el brigadier Andrés García Camba. (Copia)

Informe de Mariano Fernández de Folgueras sobre el ejército de Filipinas, remitido a Francisco Xavier de Abadía, Inspector General de las tropas de Infantería y Caballería, veteranas milicias de América y Asia. (Copia)

Noticias y documentos que deben remitirse por la Capitanía General de Filipinas y orden con que deben verificarlo. (Copia)

Observaciones a los presupuestos de Zamboanga, por Pascual Enrile. Incluye una copia cotejada por Brodeu y López Guillen de la: Liquidación que se forma del situado que debe remitirse a la plaza de Zamboanga correspondiente a un año contado desde el 1º de marzo de 1829, hasta fin de febrero de 1830, con arreglo a lo dispuesto en Junta Superior de Real Hacienda, celebrada en 20 de enero de 1829.

1.7 Otros datos de identificación:
Datos de edición, producción o fabricación:
Fecha de producción o fabricación: [Posterior a 1829.12.27]

4. Área de condiciones de acceso y uso

Derechos:
Marca de Dominio Público. Todos los derechos de autor de esta obra han prescrito y puede utilizarse sin ninguna restricción.
4.4 Características físicas y requisitos técnicos:
Tipo de contenido: Texto (visual)

6. Área de notas

Nota(s):
FILIPINAS. TOMO XVI
GUILLÉN Tomo DLXXVII. La carpetilla se encuentra algo rota.
Nota de reproducción:
Reproducción digital 2015

Datos adicionales

Descriptores:
Manuscritos
Documentos archivísticos
Relaciones:
Archivo del Museo Naval, gestor documental

Ubicación

Archivo Histórico de la Armada - J.S. de Elcano
Signatura: AMN 0581 Ms.1773 / 000

Copia digital

 
Accesible a través de