Barómetro de escala compensada

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Objeto tridimensional, artificial o natural Piezas de museos Barómetro de escala compensada (finales s. XIX) - Negretti and Zambra    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Piezas de museos

Título o nombre del objeto: Barómetro de escala compensada / Negretti & Zambra

Datación: [finales s. XIX]

Lugar de producción: Londres

Inscripciones y leyendas: Transcripción: Negretti & Zambra to her majesty, Hatton Garden & Cornhill, London. Metereological Ind. Makers & The Royal Observatory, 1391 Echelle Compensée"

Descripción: El barómetro de escala compensada fue desarrollado por el constructor francés J. Tonnelot y, poco a poco, fue sustituyendo en los observatorios a los del sistema Fortin. Su principal característica es una escala compensada, basada en la relación entre la sección del tubo y la superficie de la cubeta de mercurio, que permite efectuar la lectura directamente sin necesidad de observar el nivel de la cubeta. Este barómetro, del que no poseemos muchos datos, parece corresponder al barómetro de mercurio compensado Tonnelot número 1391, anotado en el folio 307 del volumen 3 del Historial de los Instrumentos del Observatorio (folio que no se conserva). En el soporte de madera existe una placa que lo atribuye a Negretti & Zambra, aunque en el tubo sólo está inscrito el número y la leyenda "echelle compensée", lo que nos hace pensar en su procedencia francesa, aunque más tarde fuese reparado en Londres por Negretti & Zambra.

Materiales y dimensiones: Hierro . Cristal. Latón. Mercurio. - 1,06 x 0,13 x 0,13 m. - 0,02 m3

Referencias y bibliografía: González González, F. J., Instrumentos científicos del Observatorio de San Fernando. Madrid, Ministerio de Defensa, 1995. Pág. 118.

Localización:

Real Instituto y Observatorio de la Armada
Colección: ES-DFPROA — Nº inventario: ROA-50

Préstamo: DisponibleDisponible

Objetos digitales