Mástiles de maniobras del "Moreno"

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Ilustraciones y Fotos Fotografías Mástiles de maniobras del "Moreno" (ca. 1910)    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Fotografías

Tipo de objeto: Tarjetas postales

Título o nombre del objeto: Mástiles de maniobras del "Moreno"

Datación: ca. 1910

Lugar de producción: Argentina

Inscripciones y leyendas: Anverso, ángulo superior derecho, impreso: "Mástiles de maniobras / del "Moreno". Reverso, impreso: "VIDA PORTEÑA / SEMANARIO MAGAZINE ARGENTINO / TARJETA POSTAL / UNION POSTAL UNIVERSAL / Señor / IMP. TRAGANT". Reverso, ángulo inferior derecho, manuscrito, número de inventario: "INV.202.129".

Descripción: Tarjeta postal de formato horizontal en blanco y negro con fotografía de los mástiles de maniobras del acorazado argentino "Moreno". El reverso de la tarjeta presenta una separación que divide el espacio en dos.

Técnica: Fototipografía

Materiales y dimensiones: Papel / Tinta. - 9 x 14 cm

Notas: Clasificación razonada: la fotografía de la tarjeta postal muestra los mástiles de maniobras del acorazado argentino "Moreno". El ARA Mariano Moreno, gemelo del ARA Bernardino Rivadavia, fue un acorazado tipo Dreadnought construido entre 1908 y 1915 en el astillero Fore River de Quincy (Massachusetts, EE. UU.). Su diseño, fruto de la competición de fabricantes europeos y estadounidenses, hizo de este acorazado uno de los mejores del mundo en el momento de su entrega, incorporando las características de los mejores acorazados del resto de naciones.

Contaba con seis torretas dobles de armamento primario de 12 pulgadas (2 torretas en popa, 2 en proa, y dos en el medio a cada lado, cada una de las cuales podía disparar sobre una apertura de ángulo de 100 grados en el lado opuesto, permitiendo la concentración de doce cañones) y un blindaje superior al de los buques británicos.
Entre 1924 y 1925 fue enviado a Boston (EE. UU.) para someterlo a trabajos de modernización y dotarlo de los últimos avances de ingeniería militar naval. De esta forma, se sustituyeron las calderas y se cambió el consumible por petróleo, se remozó la artillería, se instalaron directores de tiro modernos, relojes calculadores, giroscopios, etc. Se sustituyeron 4 de los 16 cañones por piezas antiaéreas. Se cambiaron los reflectores y revisaron timones, eje y hélices. El desplazamiento se elevó a 31.000 toneladas. El aspecto externo no sufrió grandes cambios, a excepción del palo trípode montado detrás de la chimenea de popa y los directores de tiro sobre las torres.

La vida del Moreno fue larga, permaneció en la lista de buques argentinos hasta 1956, aunque a partir de los años 40 dejó de ser una unidad de escuadra y pasó a realizar otras funciones.

Nota de reproducción: Reproducción digital. Madrid : Red.es : Ministerio de Defensa, 2015

Tema o iconografía: Acorazados

Localización:

Museo del Ejército
Nº inventario: MUE-202129 — Notas: Descripción basada en información procedente del Sistema MILES. Sistema Documental para la Gestión del Patrimonio Histórico-Mueble

Préstamo: DisponibleDisponible

Objetos digitales