Arcabuz de caza "tschinke" alemán con llave de rueda

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Objeto tridimensional, artificial o natural Piezas de museos Arcabuz de caza "tschinke" alemán con llave de rueda (1668) - Anónimo alemán    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Piezas de museos

Tipo de objeto: Armas de fuego

Título o nombre del objeto: Arcabuz de caza "tschinke" alemán con llave de rueda

Datación: 1668

Descripción: Descripción: La llave del tschinke es de factura muy particular, y se halla siempre asociada a este tipo de rifle de caza con cañón estriado. Producido en la ciudad silesiana de Teschen. En esta llave se sitúan, al exterior, el resorte maestro y la rueda, ésta última sostenida por un estribo bastante alto, con lo que el cigüeñal del eje queda, evidentemente, descubierto. El resorte del pié de gato es de brazos iguales asegurados por una brida recubierta por una amplia lámina protectora. Muy característico es, también, el parafuegos de la cazoleta, por sus dimensiones. Mientras se arma la rueda, la leva del disparador debe colocarse en posición, oprimiendo el pulsador que asoma en la parte posterior de la platina. *La caja, típicamente alemana, está ricamente taraceada con piezas de hueso embutidas que representan animales fantásticos y follajes. La llave es de factura muy particular y siempre va asociada a este tipo de armas de caza con cañón estriado tschinke y en las llaves llamadas portuguesas; tienen su mecanismo, es decir la rueda, el resorte motor y el resorte del gatillo, situados en la cara exterior de la placa.* Clasificación genérica: armas / de fuego / portátiles/ cortas Serie: TSCHINKE Objeto: Tschinke Materia: Acero / madera.

Materiales y dimensiones: Materiales naturales / Madera . Acero . Barniz. - 13 cm x 1,26 cm x 0 cm. - 0 cm3. - Dimensiones: Longitud cañón 98 cm. Longitud total 1, 26 cm. Altura 13 cm.

Notas: Depositada en el Museo el 28 de abril de 1998, fue adquirida definitivamente por el Estado el 20 de julio de 2001 para ser conservada en esta institución.

Referencias y bibliografía: *Bibliografía para esta colección: M. J. Melero Guillot y Adolfo Bernalte Sánchez, Catálogo histórico descriptivo de la colección de armas blancas del Museo Naval de Madrid, Madrid, 2006

Localización:

Museo Naval de Madrid
Colección: ES-DFPMNM — Nº inventario: MNM-6364

Préstamo: Sólo consulta en sala Disponible sólo para consulta en salaDisponible sólo para consulta en sala

Objetos digitales

 
Accesible a través de