Cartografía de Italia

Se han publicado en la Biblioteca Virtual de Defensa cerca de 400 mapas, planos y otros materiales cartográficos de Italia. Suman más de 1200 hojas y se conservan en el Archivo Cartográfico del Centro Geográfico del Ejército.

La mayor parte son de los siglos XVIII y XIX y de una amplia tipología: mapas generales, planos de población, croquis, cartas náuticas. Su temática es, igualmente, muy variada: fortificaciones, planos de batallas, puertos, carreteras, canales, ferrocarriles...

Entre los territorios más representados se encuentran los que formaron parte de la monarquía hispánica: Sicilia, Cerdeña, Nápoles o Porto Longone (actual Porto Azzurro) en la isla de Elba.

Parte de estos mapas y planos proceden de la colección particular del físico y médico D. Manuel Rico y Sinobas, uno de los pioneros de la meteorología en España. Esta colección, de carácter muy heterogéneo, fue adquirida por el Depósito de la Guerra en 1902 y es una de las colecciones privadas conservadas por el Centro Geográfico del Ejército que aporta a la cartografía militar el complemento de la cartografía civil.

Con la publicación de estos fondos son ya casi 13.000 los mapas y planos del Centro Geográfico del Ejército accesibles a través de la BVD a los que en las próximas semanas se sumará la cartografía de Francia que forma parte de los fondos del Centro.