Anteojo de pasos

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Objeto tridimensional, artificial o natural Piezas de museos Anteojo de pasos (1829) - Jones, Thomas, 1775-1852    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Piezas de museos

Título o nombre del objeto: Anteojo de pasos / Thomas Jones

Datación: 1829

Lugar de producción: Londres

Inscripciones y leyendas: Transcripción: "1829 Para el Observatorio de S.M.C. en S. Fernando, Thomas Jones, Londres Charing-Cross"

Descripción: El anteojo meridiano es un anteojo de pasos, instalado sobre un eje horizontal situado en la dirección Este-Oeste. De esta forma, el anteojo puede girar alrededor de ese eje en un plano vertical que corresponde al meridiano del lugar de observación, y permite al astrónomo observar el instante del paso de un astro por el meridiano. Este tipo de instrumento fue concebido a finales del siglo XVII por el astrónomo danés Olans Röemer, como aparato especializado en la observación de tránsitos de estrellas por el meridiano y, como consecuencia, en la determinación de la ascensión recta. El anteojo de Thomas Jones fue encargado definitivamente, después de varios intentos frustados, en 1827. A su llegada a San Fernando fue instalado sobre unos pilares macizos construidos dentro del nuevo salón de observaciones levantado para instalar los instrumentos magistrales. A partir de 1833, y hasta la adquisición del círculo meridiano de Troughton & Simms (1859), fue utilizado sobre todo para la observación de pasos meridianos de estrellas.

Materiales y dimensiones: Hierro . Latón. Cristal. - 400 x 150 x 305 cm. - 18300000 cm3

Notas: La fecha de producción se ha tomado de fuentes directas existentes en el Archivo del Observatorio de San Fernando.

Referencias y bibliografía: González González, F. J., Instrumentos científicos del Observatorio de San Fernando. Madrid, Ministerio de Defensa, 1995. Pág. 82.

Localización:

Real Instituto y Observatorio de la Armada
Colección: ES-DFPROA — Nº inventario: ROA-43

Préstamo: DisponibleDisponible

Objetos digitales