Anteojo de pasos portátil

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Objeto tridimensional, artificial o natural Piezas de museos Anteojo de pasos portátil (antes de 1869) - Troughton & Simms    
DisponibleDisponible Localización

Sección: Piezas de museos

Título o nombre del objeto: Anteojo de pasos portátil / Troughton & Simms

Datación: [antes de 1869]

Lugar de producción: Londres

Inscripciones y leyendas: Transcripción: "Depósito Hidrográfico de Madrid"

Descripción: El anteojo meridiano portátil, con las características de éste, que se conserva en el Real Observatorio de la Armada, fue descrito ya en la obra de F. W. Simms: "Tratado de la descripción y manejo de varios instrumentos de astronomía y navegación" (Cádiz, 1846). Según esta descripción, éste era entonces el instrumento ideal para el "viajero científico", pues permitía, mediante la determinación de la ascensión recta, averiguar con exactitud el estado de la marcha de un reloj y hallar la posición del lugar de observación. Este instrumento fue depositado en el Apostadero de La Habana por el vapor Bazán en abril de 1869. Llegó al Observatorio en 1878. A partir de entonces estuvo a cargo del vapor Piles (1879-1884) y del Centro de Agujas.

Materiales y dimensiones: Hierro . Latón. Cristal. - 80 cm x 40 cm x 80 cm. - 256000 cm3

Notas: La fecha de producción se ha tomado de fuentes directas existentes en el Archivo del Observatorio de San Fernando.

Referencias y bibliografía: González González, F. J., Instrumentos científicos del Observatorio de San Fernando. Madrid, 1995. Pág. 91.

Localización:

Real Instituto y Observatorio de la Armada
Colección: ES-DFPROA — Nº inventario: ROA-21

Préstamo: DisponibleDisponible

Objetos digitales